Simposio de S.I.N.A.R.J.E. en noviembre 2017, Rio de Janeiro

Em seu currículo consta que iniciou o estudo de Astrologia no Brasil. O que despertou seu interesse na época?
Viví a principios de los años 80 varios veranos en Salvador de Bahia, más exactamente en Boca do Rio, frente la Playa de los Artistas. Fue una época en la cual conviví mucho con músicos, pintores, escultores, hippies y todo tipo de “buscadores”; en fiestas y reuniones era muy frecuente que se preguntaba y se opinaba sobre el signo solar, el ASC y la compatibilidad con otros signos. Fue un astrólogo brasileño quien me explicó en grandes rasgos algo de mi persona y mi vida, combinando mi Sol en Acuario con el ASC en Escorpión. Fue suficiente motivación para empezar luego un estudio serio de la astrología, por varios años en la ciudad de Zurich. Un estudio fascinante que todavía no ha terminado, después de más que un ciclo de Saturno.

Como consultor de Agricultura Biodinámica Tropical, podría comentar sobre a consultoria e produção anual do Calendário Astro e Biodinâmico Tropical?
Desde casi 20 años hago el calendario. Poco a poco lo he ido desarrollando hacia la forma actual, con una sintetizada información astrológica, varias tablas e listas, incluyendo información para la agricultura Biodinámica tropical, que se basa principalmente en el ciclo lunar y su paso por los signos del zodíaco tropical. El calendario es muy útil para planear el año, agendar eventos y evitar así que la “Luna esté fuera de curso” o “Mercurio esté retrógrado” en momentos importantes. El calendario lo consultan estudiantes y astrólogos, también otros profesionales, como por ejemplo abogados o en general gente que tiene que tomar frecuentemente decisiones importantes o hacer firmas trascendentales y simplemente se dieron cuenta de que se mejora su trabajo, tomando en cuenta el calendario. Por otro lado, en la agricultura orgánica orientada al ciclo lunar, se nota que se optimiza substancialmente su cultivo, usando el calendario como guía.

A Astrologia Horária será o tema do minicurso que ministrará no Rio de Janeiro. A Horária tem enfoques diferentes, tais como usar ou não os planetas transsaturninos. Você segue alguma linha? Poderia dizer algo a respeito?
Conozco la Astrología Horaria desde que comencé a estudiar de manera más formal la astrología en los años 80 y en Suiza todavía. Después en los años 90, ya viviendo en México, conocí a los astrólogos norteamericanos Robert Zoller, Robert Hand y la Dra. Lee Lehman, quienes ampliaron mi interés en la Astrología tradicional, pero en especial en las técnicas de Horaria y Eleccional. En 1998, en un congreso UAC, en la ciudad de Atlanta, EU, compré el libro “Astrology Plain and Simple”, de Anthony Louis, un excelente y completo libro sobre el tema, con cual complementé mis estudios de Horaria, desarrollándome con metodología. Prefiero un método que memorizar cientos de aforismos, como lo mencionan los textos antiguos.

Sí uso los planetas transsaturninos, pero no como significadores primarios, ni como regentes de casas o dispositores, sino como significadores secundarios. Los tomo bastante en cuenta en la formación de los aspectos; su angularidad también es muy notoria. Por lo tanto soy un estudiante respetuoso de la historia astrológica, pero no soy 100% tradicionalista, la práctica me lo ha enseñado.

No próximo Simpósio do SINARJ, no Rio de Janeiro, en novembro deste ano, você irá proferir uma palestra sobre a técnica de Direções por Arco Solar. Poderia comentar sobre o que despertou sua atenção sobre este tema e sua relação com as idades de 30, 45 e 60 anos?
Aprendí la técnica de las Direcciones de Arco Solar (abreviatura D.A.S.) a finales de los años 80, antes de tener acceso a una computadora para hacer cálculos rápidos, y como todos los alumnos de la Cosmobiología alemana, tuve que hacer listas a mano de las distancias entre todos los planetas y ángulos en grados zodiacales y ordenarlos después en el módulo de 90°. Observando bien la lista, me di cuenta de que la secuencia de las combinaciones planetarios a los 45°, que equivale a los aprox. 45 años de edad se invierten, lo que yo llamo una “Bisagra temporal” y explica de manera sensacional de qué manera el pasado resuena en una sincronía temporal en el futuro. Son reflejos o resonancias de la biografía que se re-viven y a los cuales se les puede dar conscientemente un nuevo significado. Por eso, este método es importante también para terapeutas y analistas que trabajan con la biografía de su cliente.

Me di cuenta de que, en la carta propia y en las de mis clientes, que alrededor de los 30 años, cuando por D.A.S. se modifican los aspectos de la carta natal y los Quincuncios se convierten en un trígono y una oposición, es un momento en el cual se deben ajustar los problemas que puede causar este aspecto, incluso a nivel físico. Sin un ajuste consciente, la temática se puede convertir posteriormente en un problema serio o crónico de salud. Semejantes observaciones tuve especialmente con la semi o sesqui-cuadratura a los 45°/años, que acompaña la famosa “Crisis de los 40”, y con el sextil a los 60°/años, dónde se puede vivir una plenitud física, mental y de ánimo, de acuerdo con lo que te has elaborado en tu vida.

Categorías: Entrevistas